¿A dónde llegamos?


Secretos para contar llega a todos los municipios del departamento de Antioquia (125 en total).

Un grupo de talleristas profesionales y comprometidos, –conocidos en el campo como “los de los libros”–, viajan por montañas, mares, ríos y valles para entregar la colección de libros a cada una de las familias con hijos matriculados en las escuelas, mediante un taller de instalación y de promoción de lectura.

Si bien el trabajo de la Fundación se concentra en Antioquia, ésta también ha desarrollado programas en otros departamentos del país de la mano de Acción Social - Red de Seguridad Alimentaria, el Instituto de Bienestar Familiar;  y entidades privadas como Indupalma en el Cesar y Philip Morris en Santander. La intervención más reciente fue realizada en asocio con el Ministerio de Cultura en 24 municipios del Departamento del Chocó, en los que se beneficiaron 32.000 familias con 3 libros de la serie de Secretos para contar.

Secretos para contar en cifras:

MATERIAL

FAMILIAS BENEFICIADAS/
COLECCIONES ENTREGADAS

TOTAL LIBROS
ENTREGADOS

Colección de 12 tomos en hogares rurales de Antioquia

206.000

2.472.000

Libro de plantas y nueva colección de 3 tomos "La vaca colorada"

66.287

265.148

Trilogía hogares Medellín

50.000

150.000

Colecciones en hogares rurales otros departamentos

282.990

848.970

Colección de 3 libros hogares del Departamento del Chocó  32.000 96.000 
Colección de 9 libros para Red Nacional de Bibliotecas - Ministerio de Cultura  1.350  12.150

Diccionarios en hogares rurales

166.791

166.791

Libro Los primeros años - Hogares comunitarios ICBF y Programas de Primera Infancia

92.550

92.550

Libros entregados

 

4.103.609

Guías de talleres entregadas a maestros

 


43.269

Cantidad de maestros capacitados

 


37.989

Talleres dirigidos a maestros

 


1.495

Publicaciones de concurso de cuento

 


9.500

Cartillas de prevención minas en hogares rurales

 


7.500

Programa de salud visual - dotación de anteojos   45.207 

Programa radial educativo

 156 programa radiales educativos, 
más de 4.000 minutos grabados con contenidos para las familias rurales.


¿Cómo llegamos?


Para la entrega de los libros, los talleristas de la Fundación visitan tres veces un mismo municipio con cada trilogía: en la primera visita, reúnen a los maestros en la cabecera municipal, les presentan la colección y planean con ellos la segunda visita o taller de instalación.

En  la segunda visita, llegan a cada una de las escuelas de las veredas donde los esperan las familias que ya han sido convocadas mediante una invitación personalizada que ha sido enviada con la ayuda de los maestros. Allí se lleva a cabo el taller de instalación donde se entrega a cada familia una trilogía de libros y se motiva a todos los asistentes a que se apropien de ellos; los abran, lean en familia y sientan curiosidad por seguir la lectura en la casa.

En la tercera visita, los talleristas convocan nuevamente a los maestros de las escuelas en la cabecera municipal para entregarles mediante un taller, unas guías pedagógicas con actividades y ejercicios que pueden realizar con los libros en las jornadas escolares. Ver video

Una visita alegre

En todo el tiempo que la Fundación ha promovido la lectura en la ruralidad, ha podido tener un contacto directo con sus habitantes, descubrir su amor por el conocimiento y verificar el agradecimiento que estos expresan al ser tenidos en cuenta como sujetos activos que piensan, sienten y hacen.

Esta forma de relación que se establece con los habitantes del campo, que acompaña y respeta, que cumple y estimula, y que enfoca los aspectos positivos y las potencialidades para encontrar soluciones, es lo que ha hecho que los todos los beneficiarios de Secretos –maestros y familias–, esperen con alegría a los talleristas que llegan a entregarles los libros y materiales a los lugares más apartados de la región.