¿Quiénes somos?


En el año 2004 nace Secretos para contar con la intención de sembrar de libros el campo colombiano. Libros que han cobrado vida en las manos de las familias, los estudiantes y los maestros rurales.

Hemos articulado nuestra labor a este triángulo de la educación, compartiendo una propuesta pedagógica que busca atender al ser en su totalidad y desarrollar la necesidad de crecer, aprender y pertenecer.

A través de la promoción de la lectura y la escritura, buscamos mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo en Antioquia y otros departamentos; ofreciéndoles oportunidades de educación, información y entretenimiento, con contenidos que posibiliten a estas comunidades integrarse en armonía al engranaje de la vida.

Reseña Histórica

Cuenta la historia que en una de las veredas de Titiribí, un abuelo obsequiaba regalos a sus trabajadores cada año en Navidad: ropa, radios, cosas para la casa. En una Navidad, pensando en el próximo detalle, al abuelo se le vino a la mente compartir un libro que hablada de agricultura y de los árboles de la región. ¡Vaya idea!

Pasaron los años, y en una conversación por la finca con uno de los trabajadores, éste empezó a hablarle de un árbol cercano, con su nombre científico, los pájaros que anidaban en él y algunas recetas medicinales con sus hojas. El abuelo, sorprendido, le preguntó al hombre: -¿Dónde aprendiste eso? -Pues del libro que usted nos dio hace unos años. ¡No se imagina cómo nos ha servido a todos!

Surgió así, en estas mismas montañas, la primera semilla en forma de libro y se vislumbró la posibilidad de crear y compartir con la comunidad una colección de libros diseñados especialmente para los campesinos, con contenidos ligados a su contexto personal, familiar, social y universal.

Se realizaron exploraciones y encuestas que indagaban por el lugar que tenía el libro en la cotidianidad de las familias campesinas antioqueñas. Entre los resultados, se encontró que distinto a la Biblia, no existía otro libro en el hogar, y que  las familias encuestadas manifestaban un gran deseo de  adquirir nuevos conocimientos.

Fue así como nació la Fundación Secretos para contar. Sus primeros esfuerzos se concentraron en la edición, producción e instalación de una enciclopedia familiar rural, con una propuesta de educación integral complementada con encuentros con las familias campesinas alrededor de la lectura, talleres a maestros rurales, y una estrategia comunicacional apoyada en la radio.  Surgió así la posibilidad de construir una dinámica en la que el fomento de la lectura se convirtiera en un factor de desarrollo.

El paso siguiente y necesario, fue establecer una red de apoyo entre el Estado, la empresa privada, diversos entes no gubernamentales, líderes pedagógicos y medios de comunicación, para configurar un proyecto con alcance nacional. En el año 2004 se entregó en el municipio de El Retiro la primera colección de Secretos para contar compuesta por tres libros (La casa y el campo, Historias y lugares y Lecturas para todos los días), trilogía que le dio vida al sueño del abuelo.

12 años después, en los hogares de las familias campesinas de todo el Departamento de Antioquia, hay una biblioteca de 20 volúmenes, con temáticas variadas, creadas especialmente para ellos y que seguirá creciendo con los años.

Objetivos

Los objetivos de la Fundación entran en diálogo con objetivos educativos nacionales y regionales. En cuanto a los objetivos nacionales, el Plan Decenal de Educación propuesto por el Ministerio de Educación Nacional, se ha impuesto como meta el logro de los siguientes macro objetivos nacionales: educación en y para la paz que incluya el respeto por lo diverso, renovación pedagógica, desarrollo infantil y educación inicial, equidad, desarrollo y dignificación de los docentes, y por último, inclusión de otros actores ubicados más allá del sistema educativo.

En cuanto a las políticas departamentales, el proyecto establece una sinergia con los principios instalados en la Escuela Nueva Rural y en el Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), a través de la red de escuelas que tiene la Gobernación de Antioquia, junto con las Casas de la Cultura, las Escuelas Normales y las juntas de acción comunal. Partiendo de las líneas de comunicación establecidas por las políticas estatales, se establece una forma de comunicación que supera lo establecido y tiene como fin cubrir el 100% de las familias que tienen hijos estudiando en la básica primaria y o media del territorio rural antioqueño.


En concordancia a lo anterior, la labor de la Fundación se enmarca en los siguientes objetivos:

Mejorar la calidad de vida, física e intelectual, de la población rural colombiana. 

Promocionar la lectura y la escritura en los habitantes del campo colombiano.

Hacer que las comunidades campesinas valoren su vida, su imagen y su trabajo.

Brindar espacios de entretenimiento y diversión, y estimular actividades para compartir en la escuela y la familia.

Hacer más equitativos y accesibles los insumos educativos en el campo.

Mejorar los niveles de aprendizaje y enseñanza en las escuelas rurales. 

Destacar y acompañar el trabajo de los maestros rurales.

Resaltar en las comunidades rurales sus saberes, conocimiento e historias.

Concientizar a los habitantes del campo de su responsabilidad frente al cuidado del medio ambiente, generando un mayor compromiso por su entorno y el planeta.

Misión

La Fundación Secretos para contar tiene la misión de contribuir a la dignificación, el arraigo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural colombiana, partiendo de la familia como el núcleo más importante de atender y la capacitación a líderes y maestros rurales como movilizadores de desarrollo. Para ello, plantea programas de educación no formal rural, estrategias para el fomento a la lectura y planes de comunicación basados en los principios de la Nueva ruralidad; todo ello mediante alianzas con los sectores público, privado y solidario y organizaciones internacionales.

Visión

Para el 2020, la Fundación Secretos para contar será reconocida por tener una propuesta educativa y cultural innovadora, pertinente y relevante para el campo colombiano. 

Equipo de trabajo

Presidente Consejo de Administración: Lina Mejía Correa 

Directora administrativa: Isabel Cristina Castellanos A.

Directora de logística: Natalia Olano Velásquez

Directora de educación: Vanessa Escobar R.

Personal en campo: Álber Arias Villalobos, Alberto de Jesús Vélez Castrillón, Andrés David Álvarez Castrillón, Carolina Tabares Zapata, Daniel Álvarez Betancur, Daniel Úsuga Molsalve, Daniela Taborda Ochoa, Diego Franco González, Fabio Andrés Zapata Moncada, Freddy Esteban Zapata Villa, Johnny Alberto Sánchez Moncada, Jhon Jairo Valderrama, Juan David Londoño Vargas, Juan José Obando Jaramillo, Juan Luis Vega González, Juan Sebastián Castro Pérez, Leidy Johana Cardona Valencia, León Felipe Franco Cardona, Mary Belle Salazar Mejía, Mauricio Henao Toro, Melisa Lozano Medrano, Miguel Ángel Ramírez Benítez, Nicolás Escobar Puerta, Oscar Mario Franco González, Sebastián Muñoz Restrepo, Yasunari Arboleda Hincapié.  

Consejo de administración: Lina María Mejía Correa; Beatriz Restrepo Gallego; Manuel Santiago Mejia Correa; Juan Guillermo Jaramillo Correa; Paula Restrepo Duque; Martha Ortiz Gómez; Juan Luis Mejía Arango; Jorge Mario Angel Arbeláez; Fernado Ojalvo Prieto; Juan Camilo Quintero Medina.


Invitados permanentes: Gilberto Restrepo Vásquez; Tita Maya; Juliana Mejía Peláez