El espíritu de la fiesta

Las fiestas que se celebran en los pueblos pueden ser patronales, se realizan en honor al santo patrón de la población.

O pueden celebrarse en honor a una antigua tradición, como la del Diablo en Riosucio, o la de Blancos y Negros en Pasto. O se realizan para celebrar el producto más representativo del pueblo y al que deben su identidad, como las de las frutas en Sopetrán o la de las flores en Medellín.

Cualquiera que sea el motivo, en las fiestas participa toda la comunidad de un pueblo. Todos tienen un papel en la fiesta, ya sea como bailarín, músico o actor, o vendiendo comida en los puestos especiales o haciendo alboroto.

El espíritu de la fiesta es alegre, y es la época para sacar a relucir los disfraces, las máscaras, los antifaces, los instrumentos de música, los vestuarios para la danza, los telones, las escenografías, los pompones, los festones, y todo aquello que sirve para vestir y engalanar a la gente y para adornar la plaza y las calles del pueblo.

Las fiestas necesitan prepararse con semanas y meses de anticipación, y todos ayudan aportando lo que mejor saben hacer.

Durante ese tiempo revuelan las costureras y las modistas, los locutores y músicos, las cocineras y bailarines. Todos ponen su granito de arena para hacer que la fiesta de este año sea la mejor de todas.

Comparsas

Las comparsas son agrupaciones de música y baile que participan en los carnavales, en donde generalmente se premia a la más creativa. Muchas comparsas conforman un club, corporación o academia y ensayan durante todo el año preparándose para la época de fiestas. Los ritmos, los instrumentos, el tipo de baile y los disfraces son característicos de cada región.

Bazar

En el Oriente se llama bazar a los mercados públicos. En nuestro país, sirve para nombrar a las fiestas que se hacen para recoger fondos o para estrechar los vínculos de una comunidad. En honor al origen de la palabra, en estas reuniones las personas establecen un pequeño mercado para trocar o mercadear sus productos.

Danzas

La herencia africana, española e indígena ha dado como resultado una gran variedad de danzas en Colombia, que van acompañadas de vestidos, rituales e instrumentos particulares. Miles de ritmos —desde el currulao hasta la cumbia— hacen parte de nuestra riqueza cultural.

Banda de música

La banda es un grupo musical conformado por instrumentos de viento y percusión. El instrumento principal de una banda es el clarinete. En muchos pueblos de Colombia existe la banda municipal, que participa en las fiestas y celebraciones. Varios municipios de Antioquia han merecido premios por la calidad de sus bandas.

La trova

La trova es un canto típico que se caracteriza por el repentismo y la improvisación de versos acompañados por una música sencilla. En Colombia, este canto recibe diferentes nombres: en Antioquia y el Viejo Caldas, se llama trova; en los Llanos Orientales, contrapunteo; en Tolima Grande, rajaleñas y en la Costa Atlántica, piquerias.

El teatro

El teatro es una forma artística que representa una historia o guión a través de diversos lenguajes como el discurso, los gestos y la música. Se puede afirmar que teatro es todo lo que sucede en un escenario mientras se abre y se cierra el telón.