Algunos usos de la guadua

La guadua es una planta de la familia del bambú, que aporta grandes beneficios a la tierra y a las personas, pues con ella se puede construir casi todos los elementos de una casa. Es de muy rápido desarrollo, toma de 4 a 6 años para madurar y se pudre cuando va a llegar a los 10 años, por lo que es triste no utilizarla.

Sembrar o conservar una mata de guadua en la parcela es un deber para quienes habitan el campo por las múltiples utilidades que presta.


Beneficios de la guadua

  • Cuida el agua porque protege las cuencas.
  • Aumenta el caudal hídrico de las quebradas.
  • Controla la erosión de los terrenos.
  • Capta el gas carbónico, lo que hace sano el aire para respirar.

Usos al servicio del hombre

  • Construcción, mejoras y ampliación de la casa.
  • Contención de tierra.
  • Construcción de puentes, escaleras y cercas.
  • Juegos e instrumentos musicales.
  • Mangos de herramientas, o rodillo, para mover cosas pesadas.
  • Formaletas, aligerantes de lozas, y canales de conducción de agua.
  • Camas, mesones, sillas, bancas, mesas y repisas.
  • Adornos, artesanías, adiciones en loza y cerámicas, cuadros y elementos del hogar. Alimento, leña.

Siembra

Hay guaduales naturales y sembrados. En el guadual nativo se hacen entresacas para aprovecharlo. Para sembrar uno nuevo trazamos una cuadrícula con separaciones de 5 metros y en cada punto de cruce plantamos una mata. Las raíces de la guadua se cortan, se siembran y dan una nueva mata; también el tallo se corta en pedazos y se siembra para que retoñe.

Corte y secado

A los 4 años la guadua está madura y podemos cortarla. Se reconoce porque pierde el color verde, es amarillosa, opaca y cubierta con musgo. La guadua, por ser dulce, atrae insectos que la dañan, sin embargo, si la cortamos en menguante, el agua baja a las raíces y tiene menos azúcar.

Se corta entre las 2 y las 4 de la mañana. Luego se seca inclinada para que bote el agua. Sabemos que está seca cuando pierde peso y se vuelve más amarilla.

Inmunización

Para usarla en construcción debemos inmunizarla, de lo contrario hay que estar haciendo mantenimiento y remplazándola. El modo más simple es echarle a cada uno de los tramos del tallo una mezcla de ACPM, bórax y ácido bórico en una proporción de 1% diluido en agua. Se perfora por lado y lado con un tornillo y se inyecta. Algunos la inmunizan antes de usarla y otros lo hacen con la estructura montada, para hacerlo sólo en las piezas que efectivamente se usan en la construcción.

Aplicaciones de la guadua

La guadua es un material muy útil para todo tipo de reparaciones en la casa y el terreno; además, sirve de contención de la tierra.

Esterilla de guadua

Para obtener esterilla se parte la guadua con un golpe de una barra y se abre. Para lograr una superficie plana se le quita la capa interna y los nudos interiores.

La esterilla sirve para infinidad de reparaciones en la casa: cerramientos, tarimas, cielorrasos y soportes del techo, paredes de gallineros y corrales e, incluso para hacer las paredes de la casa.

Cuando la esterilla se utiliza como pared, deja pasar el aire y permite ambientes muy frescos, especialmente en climas templados. Sin embargo, si se quiere muros sellados, se puede empañetar con mortero de pega. Es conveniente fijar una malla de alambre a la esterilla, para aumentar el agarre del mortero.

Varillas de guadua

Después de inmunizada la guadua, se raja para sacar varillas útiles para hacer cercos, calados, cielorrasos y paredes.


Volver