¿Qué tiene que ver una gaseosa con la gelatina?

Que tanto la gaseosa como la gelatina son coloides, mezclas de sólidos, líquidos o gases que se combinan entre sí, hasta el punto de no poderse diferenciar entre ellos.  
 

¿Nos tomamos una  cocacoloide?  

Si observas la gaseosa en la botella, verás que es un líquido pero difícilmente te darás cuenta que es una mezcla compuesta por líquido y gas, como ocurre en las sustancias que llamamos coloides. Es necesario que agites la gaseosa y la destapes para que descubras la presencia del gas. 

¿Gelatina hasta en las fotos?  

La gelatina se obtiene mezclando un sólido (polvo extraído de algunos animales) y un líquido (agua). Estos ingredientes sometidos al calor cambian sus propiedades y forman una mezcla coloidal en la que es muy difícil ver por separado sus ingredientes. Además de usarse como alimento, la gelatina se usa en la industria farmacéutica para proteger medicamentos, o para recubrir las películas del cine y la fotografía. 

También hay coloides…

Como las pinturas que mezclan sólidos con líquidos. El rubí, una piedra preciosa, es un coloide duro que mezcla dos sólidos. El humo es un coloide que mezcla sólidos con gases. Las espumas para el pelo, los desodorantes en aerosol o la laca de pelo son coloides que mezclan gases con sólidos y con líquidos. 

Ríos gaseosos 

El calor hace que los gases se escapen. Por eso los ríos contaminados empiezan a oler mal en verano, cuando el sol los calienta.