Culturas colombianas

Y en Colombia, culturas diversas


La cultura San Agustín se desarrolló en Colombia al sur de lo que hoy es Huila y parte de Cauca, y desapareció años antes de la conquista española. En el parque arqueológico de San Agustín, declarado Patrimonio de la Humanidad, se conservan aún inmensas estatuas talladas en piedra de forma humana y animal, tumbas y altares ceremoniales.

Los Tayronas, que habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron grandes arquitectos. En 1976, un grupo de arqueólogos —hombres que hurgan los vestigios de las antiguas civilizaciones— se llevaron una grata sorpresa cuando investigaban cómo estos aborígenes cuidaban la naturaleza. Se encontraron las ruinas de lo que fuera una gran ciudad. La llamaron Ciudad Perdida. Ubicaron 217 sitios arqueológicos, terrazas circulares, caminos en piedra, puentes y terraplenes construidos hacia el año 1200 antes de Cristo.

Descubrieron 160 terrazas construidas con filas de piedras y rocas de varios tamaños. Con terrazas controlaban las aguas lluvias.

Los Muiscas habitaron el altiplano de Cundinamarca y Boyacá. Era la cultura más avanzada en el país a la llegada de los españoles. Fue un pueblo agrícola, tejedor y orfebre que usó un sistema avanzado de intercambio de productos. Llamaba la atención su profunda vocación religiosa. Tenían numerosos templos y centros de adoración —como las lagunas— donde ofrecían objetos de oro a sus dioses.