¿Qué tiene que ver una pila con un lápiz?

Que tanto la pila como el lápiz tienen grafito, un material negro brillante encontrado en la naturaleza y que está hecho, como los diamantes, de carbono puro. El carbono es un elemento químico presente en todos los seres vivos y sin él es imposible la vida. 

¿Un lápiz en una pila? 

El nombre de la pila tiene que ver con apilar. La pila es un apilamiento de elementos químicos capaces de transformar energía, conectados por una varillita delgada de grafito, el mismo que hay en la barra negra de los lápices. El grafito conduce muy bien la energía eléctrica que se produce en la pila, necesaria para que la linterna alumbre, el radio prenda y otros aparatos funcionen.

¿Podrá un lápiz ser un diamante? 

Un lápiz, un diamante y un carbón —de piedra— están hechos del mismo material: carbono. Ese carbono lo encontramos en las montañas como el grafito negro que usamos en la barra de los lápices, o como diamantes. Estos se forman cuando el carbono pasa por las altas presiones y temperaturas que hay en el interior de la tierra. Si hoy enterramos un lápiz, tal vez, dentro de miles de años, la barrita se habrá convertido en un diamante. 

También hay grafito…

En el polvo que se usa como lubricante en motores de carros, para evitar el desgaste entre las piezas. Cuando necesites lubricar un candado o el machuelo de una puerta, ráyalos con la punta de un lápiz. También hay grafito en muchas arandelas, pistones y otras piezas para vehículos. El grafito se extrae casi siempre de yacimientos naturales, aunque puede fabricarse y su uso más común es en los lápices. Por eso el termino grafito viene de graphein, que significa escribir. 

Lluvia de diamantes 

En planetas como Urano y Neptuno, ricos en carbono, llueven diamantes. Muchas estrellas también están compuestas de carbono, y cuando mueren se convierten en diamantes enormes.