¿Qué tiene que ver una camiseta mojada con dos vasijas de barro?

Que tanto la camiseta mojada como las dos vasijas de barro funcionan como enfriadores o neveras naturales.  


¿Por qué enfría la camiseta?  

Si te has metido a un río con camiseta puesta, tal vez recuerdes la sensación cuando sales al sol. En contacto con el cuerpo caliente, el agua de la camiseta empieza a evaporarse, a llevarse el calor y sientes frío. La camiseta mojada extrae el calor y funciona como un enfriador. Cuando esto ocurre, hay refrigeración por evaporación.

¿Dos vasijas pueden formar un enfriador natural?  

Si se toman dos vasijas de barro de distinto tamaño, de tal forma que una quepa dentro de la otra, y luego se rellena el espacio entre ellas con arena mojada, se podrán refrigerar alimentos y conservarlos durante mucho tiempo. El enfriamiento se produce cuando la humedad de la arena mojada se evapora llevándose el calor de las vasijas y los alimentos. Así se reduce la temperatura en la vasija interior hasta en 10 grados centígrados. Estas neveras artesanales son muy utilizadas en África, y por eso se les llama “neveras africanas”. 

También vemos refrigeración…

En las plantas, cuando transpiran, “sudan”: a través de sus hojas liberan agua y se mantienen frescas. Cuando se evapora líquido del cuerpo en forma de sudor. Sudar es nuestra mejor forma de enfriamiento. Cuando hacemos esfuerzos físicos, podemos evaporar más de un litro de agua cada hora por nuestras glándulas sudoríparas, de las que tenemos entre 2 y 4 millones. 

Por dentro frías y por detrás calientes 

Cuando acercamos la mano a la parte de atrás de una nevera sentimos calor. Éste proviene del calor propio de su funcionamiento y de los alimentos, que al ser enfriados, lo pierden.