¿Qué tiene que ver un insecto con un helecho?

Que tanto algunos insectos como el helecho utilizan la espiral como forma de empaquetar, de guardar: el helecho sus hojas tiernas y los  insectos, como la mariposa, su trompa.

¿Has visto una mariposa volando con la trompa desenrollada?

No podría hacerlo, porque su lengua, llamada también espiritrompa, puede medir hasta veinte veces más que su cuerpo y, si no la enrollara, perdería el equilibrio y gastaría demasiada energía al volar. Ellas usan la trompa para chupar el nectar de las flores, pero como es imposible volar con semejante instrumento, la naturaleza creó una forma de empacarla sin ocupar mucho espacio: la espiral
 

¿Hay hojas que nacen  enrolladas?  

Si miras con atención los helechos, verás que sus hojas nacen empacadas en forma de espiral. Esta es una manera de ahorrar espacio. Si nacieran abiertas, no cabrían tantas. Si abres una de las espirales del helecho, verás que sus hojas están formadas casi por completo: tienen, al nacer, las hojas que desplegarán en el futuro.  

También vemos espirales en…

Una gran cantidad de cosas empacadas: la cinta pegante, el hilo, la cabuya, el papel higiénico, el alambre y las serpentinas para las fiestas. Descubrimos que muchas de estas cosas creadas por las industrias, la naturaleza ya las había hecho. En la naturaleza encontramos espirales en la trompa de los elefantes, la cola del mico, del camaleón, del caballito de mar y las conchas de los caracoles. 

Música 

enrollada 

Los casetes con su cinta enrollada, los discos con sus surcos y aun los CD, nos demuestran que la música también ha venido empacada en espirales.