¿Qué tiene que ver una vasija de barro con un derrumbe?

Que tanto en la vasija de barro húmedo como en el derrumbe encontramos sustancias sin forma definida llamadas fluidos, que unas veces se comportan como sólidos y otras como líquidos. 

¿El barro fresco es un sólido  o un líquido?  

El barro fresco contiene agua y tierra, y es una sustancia que se comporta de manera fascinante. Cuando moldeamos barro sentimos que este fluye, que se escapa de nuestras manos, y su comportamiento es parecido al de un líquido. Pero cuando le damos forma y dejamos que se seque, se comporta como un sólido que puede romperse con un golpe.  

¿Fluidos en un derrumbe?  

Los derrumbes son caídas de grandes cantidades de tierra (mezclada con agua y piedra) ocasionadas generalmente por inestabilidad del terreno o deforestación. Cuando la tierra y las rocas se desprenden formando un derrumbe, se comportan como si fueran un fluido, una especie de río de materiales sólidos. 

También son fluidos...

La crema de manos y la crema de dientes. La miel también es un fluido que toma la forma del recipiente que la contiene y es viscosa, más resistente que otros fluidos, como el agua, a ser atravesada. Trata de introducir el dedo en un vaso con miel y comprobarás que hay resistencia. 

Fluidos ardientes 

Cuando los volcanes entran en actividad, producen muchas veces erupciones de fluidos ardientes. Cuando se enfrían y se condensan,  forman piedras como la famosa piedra pómez, una roca volcánica, porosa y muy liviana.