¿Qué tiene que ver un helecho con los pulmones?

Que tanto en los helechos como en los pulmones podemos ver fractales, formas que se repiten continuamente.  


¿Una parte es igual a la hoja completa?  

Si observas bien la hoja de un helecho, verás que tiene un tallo central y unos tallos secundarios más pequeños que, a su vez, se dividen en tallitos con hojas diminutas. Estos tallitos con hojas diminutas reproducen en su forma, de manera exacta, la hoja grande. Vemos así, que la parte es igual al todo. Es una forma de crecer, de propagarse, que se repite en la naturaleza. Y esa forma que se repite se llama fractal

¿Pulmones o plantas?  

La estructura de un pulmón es similar a la de las plantas: una red de tubos que se ramifica. Primero está la tráquea que se ramifica en los bronquios, éstos, a su vez, en los bronquiolos y éstos en los más de 300 millones de alvéolos, formando una estructura similar a la de un árbol. Cada pulmón es una red tan grande que, si lo desplegáramos, ocuparía lo mismo que una cancha de tenis: de 70 a 90 metros cuadrados. 

También hay fractales en…

Una coliflor, si la partes por la mitad observarás que la forma de cada ramito, repite la forma completa de la coliflor. Verás lo mismo en una raíz que se propaga bajo la tierra, en un rayo, en el tronco y las ramas de un árbol, en nuestro sistema nervioso, en las neuronas cerebrales. 

Como si tuvieras un árbol  por dentro 

Mira el tronco de un árbol sin hojas: hay una rama central que se ramifica en muchas ramas iguales y éstas, a su vez, en pequeñas ramitas, que repiten la forma del árbol. Esta estructura fractal es muy similar a la del sistema circulatorio nuestro y el de los animales. Así que las plantas son fractales por fuera y los animales son fractales por dentro.