¿Qué tiene que ver el movimiento de un caballo con el filo de un machete?

Que tanto el movimiento del caballo como el filo de un machete, necesitan de roce o fricción para producirse. Hay fricción entre los  cascos del caballo y el suelo, y entre el machete y la lima. 


¿El caballo empuja el suelo?  

El casco del caballo se apoya en el suelo, como si lo intentara empujar hacia atrás y, en ese momento, se presenta fricción. Esa fricción hace posible que el caballo avance. El roce entre los cascos y el suelo es tan desgastante que es necesario ponerles herraduras, así como nosotros usamos zapatos. Para que la fricción se produzca es necesario que las cosas que se rozan sean rugosas, no lisas ¿Te imaginas al caballo, o a ti, caminando por un piso liso, regado de aceite o de jabón? Sería imposible. 

¿Cómo nace el filo de un  machete?  

Se necesita fricción para sacarle el filo a un machete. Esta ocurre entre la hoja del machete y la superficie de una lima o una piedra de amolar que son rugosas. La fricción del machete contra la lima hace que la hoja se desgaste y quede cortante. Sin la fricción, no habría filo en el machete.  

También hay fricción...  

Entre los huesos de nuestro cuerpo. Para evitar el desgaste de los huesos que se rozan, hay entre ellos articulaciones cubiertas de cartílagos que son 10 veces más lisas que el hielo. El hielo es tan liso que hacen pistas de patinaje con él.  

Volcanes, rocas 

y dientes  

Las cremas dentales limpian haciendo fricción. Antes se usaba para lavar los dientes ceniza y polvo de rocas volcánicas. El esmalte de los dientes tiene el mineral más duro del cuerpo: la hidroxiapatita. Cuando se deteriora, no se recupera.