¿Qué tiene que ver la espuma de una cerveza con una lancha?

Que tanto la espuma de la cerveza como la lancha flotan. La espuma blanca sobre la cerveza dorada y la lancha sobre el río o el mar. 

¿Por qué flota la espuma en la cerveza?   

La espuma flota, entre otras cosas, porque el líquido de la cerveza la empuja hacia arriba, debido a una fuerza vertical llamada fuerza de empuje. La fuerza de empuje es tan poderosa que impide que se hundan en los mares y en los ríos pesadísimos barcos o enormes planchones llenos de carros y de ganado. Esta fuerza fue descubierta en la antigüedad por el físico y matemático griego Arquímedes

¿Por qué flota la lancha en el agua?   

La lancha flota por una fuerza de empuje del agua hacia arriba. Esta fuerza actúa dependiendo de la forma y del material del objeto que esté en ella. La lancha flota más fácilmente por tener forma expandida, como la de una bandeja. Si amasaras la lancha, le sacaras el aire y formaras una bola, tal vez se hundiría.

También ves la fuerza de empuje…  

Cuando flotan troncos en el mar, cuando las hojas van a la deriva por el agua de los ríos, cuando la canoa flota con el pescador, cuando el ferry transporta cargas pesadas por el Río Magdalena y hasta cuando el cilantro flota en la sopa. Cuando nos ponemos de espaldas en el agua y nos relajamos, sentimos que el agua nos empuja hacia arriba y flotamos. Pero si nos ponemos en posición vertical sin mover los pies nos hundimos. 

Lanchas flotando en la cerveza 

Cuando veas la espuma de la cerveza imagina que cada burbuja es una pequeña lancha flotando en ella. Las burbujas y las lanchas flotan, entre otras cosas, por la misma fuerza vertical que hace el agua hacia arriba, llamada fuerza de empuje.