Mares y océanos

Los océanos son los ecosistemas más grandes del planeta. Colombia tiene costas en el mar Caribe y en el océano Pacífico, y en sus litorales hay diferencias muy marcadas en cuanto al paisaje, el clima, las mareas y las corrientes marinas. Los científicos creen que en Colombia se encuentra una gran diversidad de organismos marinos, quizás una de las mayores del mundo, riqueza que aún no se ha investigado a fondo.

En las aguas de nuestros mares viven seres microscópicos como el plancton, grandes ballenas como las yubarta, y multittud de especies de peces con toda clase de formas, colores y tamaños: sardinas, sierras, atunes, meros y róbalos, que nos han proporcionado alimento durante siglos; también hay variedades de moluscos, de equinodermos, de medusas, y de crustáceos, como camarones, langostas y cangrejos, que sirven de alimento a peces, tortugas, mamíferos marinos y seres humanos.

Las algas y el plancton marino, que está formado por cantidades de pequeños organismos, cumplen funciones muy importantes, como producir oxígeno en grandes cantidades y servir de alimento a muchos animales. Entre los mamíferos marinos, encontramos los delfines y las ballenas. Los delfines son muy sociables y viven en grupos organizados; se alimentan principalmente de peces y calamares. Las ballenas jorobadas o yubartas llegan cada año a las playas del Pacífico (Malpelo, Gorgona, Nuquí, Utría y Bahía Solano) entre julio y octubre.

Los corales viven en mares cálidos como los nuestros y cerca de la tierra. El coral es un superorganismo formado por miles de animales diminutos, llamados pólipos, que se reúnen en inmensas colonias formando un bello paisaje, llamado arrecife de coral. Cada pólipo tiene un cuerpo tubular, y uno de sus extremos está unido al fondo del mar, a las rocas o a otro pólipo, y el extremo opuesto es una boca rodeada con tentáculos urticantes que sirve para atrapar a las presas. Estos organismos están vinculados de tal modo, que el alimento ingerido por uno de ellos puede ser compartido con los demás. Los corales producen carbonato de calcio, que forma un esqueleto duro con apariencia de roca que protege a toda la colonia; tienen colores brillantes, debido a la presencia de algas que viven asociadas a ellos y que son la mayor parte del alimento que consumen. Un arrecife de coral es la casa de más de 100.000 especies de animales como estrellas de mar, erizos, tortugas y peces como el cirujano azul, el pez mariposa, y el pez ángel de piedra. En algunas áreas poco profundas del Atlántico existen praderas de pastos marinos. Estos ecosistemas son muy importantes porque disminuyen la fuerza de las olas, capturan sedimentos y proveen de alimento y refugio a muchos animales. De los pastos de las praderas se alimentan el manatí y la tortuga verde, y entre ellos nadan muchos peces, como sábalos, pargos, mojarras, jureles, lisas y meros. Aquí crecen las crías de los camarones rosados y las langostas, que son fuente de alimento para muchas comunidades.

Los chorlitos, las maría mulatas, los ibis, las tijeretas y muchas aves migratorias recorren las playas en busca de crustáceos, gusanos marinos y moluscos. Los pelícanos, gaviotas y fragatas vuelan sobre el mar para capturar a los peces.

Especies representativas del mar

Plancton, algas marinas, corales, esponjas, medusas, caracol pala, langosta, estrellas de mar, erizos, ostras, camarones, krill, pepinos de mar, cangrejos, jaibas, calamares, mejillones, pulgas de playa, almejas.

Pargo rojo, róbalos, sábalos, jurel, sierras, atunes, chinitos, tiburones, caballito de mar, manta raya, sardinas, mojarras, lisas, meros, amargas, rayas, cirujano azul, pez mariposa, ángel de piedra, cherna, ballesta, lora verde, carajuelo. Tortugas marinas, delfines, ballenas jorobada o yubarta. Chorlitos, maría mulatas, andarríos, cotorras, chupahuevos, gaviotas, fragatas, pelícanos, ibis, piqueros, tijeretas, muchas aves migratorias.

En áreas cercanas a la costa: mapaches, nutrias, osos hormigueros, perezosos, puercoespines, conejos, zorros, monos martejas, babillas.

Bejuco de playa, uvitos de playa, clemones, palmas de coco, majaguas, matarratones, mangles.

Animales de mares y océanos

Los corales

En Colombia tenemos muchas especies de corales (cacho de venado, cuerno de alce, liquen, cerebro, de fuego, estrella, lápiz, entre muchas otras). Estos animales o pólipos diminutos se reúnen formando colonias, en aguas claras, poco profundas. Sin embargo, la contaminación marina y el incremento de sedimentos transportados por los ríos, las prácticas inadecuadas de pesca y el turismo, han ocasionado una reducción de estos arrecifes, en más del 30 % en los últimos años.

Las tortugas marinas

Viven de aguamalas, cangrejos, moluscos, calamares, peces, esponjas, etc. Las hembras regresan a depositar los huevos en la playa donde nacieron. Las cinco especies de tortugas marinas que hay en Colombia están amenazadas por la reducción de lugares de anidamiento, por la cacería para el consumo de su carne y huevos, la contaminación de las aguas, el uso de redes de pesca (trasmallos) y líneas de anzuelos y el uso de la caparazón para artesanías.

Las ballenas jorobadas o yubartas

Viven en el polo sur, en la Antártida, migran todos los años a las aguas cálidas del trópico para parir a sus crías. Los machos emiten cantos para comunicarse. Una ballena adulta puede medir entre 13 y 15 metros de largo, puede pesar 54 toneladas (54.000 kilos). No tienen dientes, se alimentan de krill, un crustáceo parecido al camarón. Se pueden identificar por las manchas de sus colas, que todas son diferentes.

Los tiburones

La mayoría de las especies se alimentan de focas, tortugas, aves, ballenas, cangrejos, gran variedad de peces y carroña. Otras especies, como el tiburón ballena y el tiburón peregrino, son filtradoras y se alimentan de plancton y pequeños peces. Aunque son peces muy temidos, cumplen un papel muy importante como depredadores y controladores de poblaciones en el mar.

Volver