¿Qué tiene que ver un reloj con el Sol?

Que tanto el Sol como los relojes sirven para medir el tiempo. Y cuando medimos el tiempo, medimos movimientos.   

¿Qué se mide con un reloj?   

Movimientos. En los relojes tradicionales se calcula el tiempo contando el desplazamiento de las manecillas: el segundero, el minutero y el horario. La medida universal es el segundo: tic, tac. Un minuto tiene 60 segundos y un año 31 millones 536 mil segundos.  

¿Qué se mide con el Sol?   

El Sol ha servido para medir el tiempo en ciclos de día y noche. También hay relojes solares que miden el paso del tiempo con el movimiento de las sombras proyectadas por una varilla. Al salir el Sol, la sombra cae alargada hacia el lado opuesto de donde sale el astro. Al mediodía, la varilla no proyecta sombra alguna porque la luz del Sol cae verticalmente sobre ella. Y a medida que transcurre la tarde, la sombra se irá alargando hasta que llega la noche. 

También se mide el paso  del tiempo…  

En los anillos de la madera que permiten calcular la edad de los árboles. Algunos pinos son tan viejos que tienen más de 8 mil años. También se mide la edad de las rocas en los fósiles o restos de animales y otros seres vivos encontrados en ellas. Las rocas más antiguas han permitido calcular que la edad de la Tierra está entre los 4.400 y 5.100 millones de años. 

Noches que duran meses

Los días y las noches no duran lo mismo en todas partes. En los polos, que son los extremos norte y sur de la Tierra, hay noches y días de seis meses.