¿Qué tiene que ver una porqueriza con una cerveza?

Tanto en la porqueriza como en la producción de la cerveza hay microorganismos que transforman los materiales. 


¿Quién más vive entre  los cerdos?  

En el sistema digestivo de los cerdos habitan millones de microorganismos que procesan el alimento consumido y que son expulsados luego con los excrementos. En la porqueriza se multiplican y, debido a la fermentación, producen gases. En la vida hay millones de microorganismos y, aunque no los veamos, de ellos depende la existencia de todos los seres vivos, porque son los únicos capaces de transformar la materia orgánica en nutrientes. 

¿Microorganismos fabricando  la cerveza?  

Las levaduras son microorganismos que se usan para fabricar tanto la cerveza como el pan. La levadura transforma la cebada pues consume sus azúcares, los fermenta y convierte en alcohol. En esta etapa de la fabricación de la cerveza se producen grandes cantidades de espuma. Las levaduras se cultivan en laboratorios, así como otros cultivan maíz o fríjol en el campo.  

También hay microorganismos transformando materiales…   

En la fermentación de la leche,  para producir yogurt; en la fermentación de las frutas, para obtener los vinos; en la fermentación de la harina de maíz y de trigo, para que crezca el pan; en la hojarasca y otros desechos orgánicos, que se fermentan para hacer abono, y hasta en el viento, que lleva a los frutos microorganismos que los descomponen y los pudren.  

Un país en la boca 

No solo el cuerpo de los cerdos está superpoblado de microorganismos: el nuestro también. Una boca sana tiene más de 40 millones de microorganismos. En ella hay más habitantes que en Colombia.