¿Qué tienen que ver los rayos del Sol con la radio?

Que tanto la radio como los rayos del Sol viajan en ondas. Cuando en las noches nos acostamos con el radio al rincón, es difícil imaginar que la señal viaja por el aire, como los rayos del Sol que nos calientan. 


¿Un rayo de Sol viaja en ondas más rápidas que un carro?   

Los rayos del Sol viajan en ondas a una velocidad asombrosa: 300.000 kilómetros por segundo. Un carro avanza a unos 60 kilómetros por hora. ¿Cuánto demora el carro en hacer el viaje del Sol a la Tierra? 

¿La radio viaja en ondas que  navegan por el cielo?  

La radio, compañera en el arado o en la cocina, viaja en ondas enormes que pueden tener el tamaño de una montaña. Estas ondas gigantes son invisibles, pero si las viéramos descubriríamos que el cielo está lleno de ellas. Las ondas se emiten desde un radiotransmisor (emisora), se propagan a través de una antena y llegan a un receptor (aparato de radio) con el que podemos escuchar las señales.  

También viajan en ondas…

Los colores, el calor, las voces, las imágenes. Las ondas radiales son invisibles, pero para comprobar que existen hagamos esta prueba sencilla: 

Un radio con chaleco 
  • Toma un radio.
  • Enciéndelo y localiza cualquier emisora. 
  • Mételo en una olla metálica y tápalo. Comprobarás que no se oye, porque impediste el paso de las ondas hacia la radio. 
  • Destápalo y oirás nuevamente. 

Ondas antiguas 

en el espacio   

Las ondas que alguna vez emitieron las antiguas emisoras de radio no han desaparecido, viajan todavía por el espacio y seguirán viajando por los siglos de los siglos. Es como si las olas producidas en el mar hace cientos de años rompieran todavía en lejanas orillas. Esto es así porque las ondas radiales transportan energía y la energía no desaparece sino que se transforma.