Colombia, un gran jardín

Colombia es un inmenso jardín en donde hay una enorme variedad de plantas que es útil conocer y aprovechar porque tienen miles de aplicaciones y usos, y más en estos tiempos en donde hay un regreso a lo natural. Hay plantas que sirven para prevenir y curar problemas de salud, y con ellas se hacen desde medicinas hasta remedios caseros, como el sauco y la caléndula, y se preparan ungüentos, cremas, agüitas, emplastos y otras aplicaciones más.

Hay otras que son fuente inagotable de protección y belleza para hombres y mujeres que han aprendido a cuidar su cuerpo y saben lucirlo sano y hermoso, y se usan para hacer tratamientos del pelo y de la piel, como el romero y la sábila, y con ellas se preparan champús, jabones, mascarillas, cremas y lociones hidratantes.

Hoy en día, hombres y mujeres de todas las edades buscan por igual sentirse saludables y en armonía con su cuerpo, y muchas personas y familias han desarrollado productos naturales que satisfacen esta necesidad de cuidarse para sentirse bien.

Penca sábila

Sus cristales sirven para proteger la piel de la exposición del sol (antisolar), aliviar las quemaduras y las irritaciones, en especial las que producen los pañales en los bebés. Tiene varios usos en la cosmética, base de muchas cremas.

Caléndula

Su flor sirve para aliviar y sanar quemaduras debido a sus propiedades antinflamatorias, y es por eso que muchas cremas para la piel tienen como ingrediente extractos de esta planta. Sirve también como tónico facial. Y por ser antiséptica, ayuda a aliviar las úlceras e infecciones en las amígdalas. 

La rosa amarilla

Es una flor que se utiliza para lavar quemaduras y heridas. Machacada se usa en los labios para combatir fuegos y compresas para descansar los ojos.

Estropajo

Planta originaria de zonas tropicales. El fruto seco se usa como esponja exfoliante en el baño para hacer una limpieza profunda de la piel, tonificar el organismo, estimular la circulación y reducir la celulitis.

La ortiga

Es una planta silvestre muy usada en la cosmética. Existen muchos productos a base de ortiga para el tratamiento de la calvicie y el crecimiento capilar. Es muy rica en magnesio, hierro, sodio, azufre, calcio y cobre.

Salvia

Es una planta conocida por sus propiedades medicinales. Su nombre significa curar. Como tónico, alivia las inflamaciones. Se usa también para desinfectar la piel, para aliviar las picaduras de los insectos y para ayudar a cicatrizar las cortadas leves.

Romero

Es una planta que se utiliza en los jabones como un aditivo cosmético porque sirve para disminuir la grasa de la piel, y en champús, porque estimula el crecimiento del pelo.